20 noviembre 2011

MR. NEDAWI (BRZ), marca registrada

Hoy por la mañana, algunas publicaciones nos llamaron muchísimo la atención. Se promocionaba a la potranca Life for Sale como la actriz excluyente del Gran Premio Dardo Rocha-G1 (2400 mts.), y hasta algunos aseveraban que su figura "eclipsaba" a los demás participantes. Con seguridad, diferentes formas de interpretar -o de vivir a diario...- esta pasión. 
En la green expusimos con antelación un parecer opuesto: Aristocity, Expressive Halo, Calidoscopio y el mismo Mr. Nedawi (BRZ) no eran Carmelinda, Ile Miscou ni Icy Glory. Y para nosotros, a la invicta se le iba a hacer cuesta arriba. Respetando su campaña inmaculada, pensábamos que esta era otra historieta, muy diferente. Y vaya si lo fue para la defensora del stud "Rubio B.", que accionó siempre estirada, sintiendo la categoría, y cruzó el disco al tranco, a tiro de cañón, en una defección tan estrepitosa que, además, debe tener alguna clase de explicación veterinaria por conocer. Pero ojo, de los 600 a la raya, porque antes le costaba horrores seguir el desarrollo.
La victoria de Mr. Nedawi en "double-event" marca otra hazaña para el turf y elevage carioca. La lluvia le sentó de parabienes al pingo brasileño, y cada gota que caía agrandaba su opción, mientras adelgazaba la de un Expressive Halo con "vasos como platos" a decir de un estudioso.
Y a la hora de los bifes, finalizando el Codo de Tolosa, Aristocity se separó de las tablas para darle los palos al extranjero ni bien dominó la situación; y José Da Silva no lo desaprovechó.
Mr. Nedawi ganó el tirón a falta de 250 metros, su guapeza hizo el resto, y la vergüenza de Aristocity para el placé contrastó con el desprolijo accionar de Expressive Halo, que en el derecho parecía patinar sobre la arena mojadita luego de accionar "con la plata en la mano" desde el vamos, siempre abierto y sobrándolos.
Mr. Nedawi marcó 2:28.90, nuevo récord para la distancia, archivando el guarismo de 2:29.92 instituido en 1998 por Chevillard. Superó por 2½ y ½ a Aristocity y Expressive Halo, con Carisma Gulch a otros 6 largos y Calidoscopio a media docena más.
Dos 7 años al tope del marcador, con excelente performance del escolta. Y triunfo para el vástago de Nedawi (GB) y Cryptic Crucial (USA), por Cryptoclearance (USA), entrenado por Joao Gabriel Da Costa para las sedas Hole in One.
El carnaval carioca en el pesaje repitió imágenes casi calcadas de 2010, aunque con mucho menos público que entonces, en una merma constante e imparable, esta vez en parte justificada por el inoportuno chaparrón.
Para la alegría verdeamarilla el agua no importaba. Al contrario, era un signo bendito del destino. Esas gotas que duermen a los niños y despiertan a las semillas le facilitaba echar profundas raíces en la médula clásica del Bosque. Como Bernabé en 1937 y 1938, único SPC con doblete previo en el historial de la prueba jerárquica por antonomasia de los Eucaliptos.
Atravesando décadas y lógicas, el duende de Mr. Nedawi colmaba de magia un imaginario túnel del tiempo. Al despertarle el hambre de gloria, un repentino temporal lo había obligado a honrar su naturaleza de stayer valiente para rodeos ajenos. Y allí emergió su admirable furia, indómita e implacable.





(Por Pablo.F.Gallo)


Vídeo de la carrera: http://www.youtube.com/watch?v=HYNGO7Lxd2Y&feature=player_embedded