05 noviembre 2011

PERFECT SHIRL, inesperada ganadora en el césped...


LOUISVILLE, Kentucky (De un enviado especial).- En el momento justo, en el lugar indicado. Después de varios desaires durante esta temporada, Perfect Shirl brilló en el baile más bravo que le tocó desde su debut, el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1-2200 m, US$ 2.000.000), donde su jockey, John Velazquez, tuvo una participación clave.
El pasto de Churchill Downs no cambió la tesitura con doce meses de diferencia en cuanto al largometraje reservado para yeguas de tres años y más edad: en un lote de creídas: un resultado inesperado. El año último fue Shared Account (Pleasantly Perfect) la que sorprendió a propios y extraños a casi 100 dólares de los viejos, justamente ante Midday (Oasis Dream), que defendía su título. Pese a estar en pista en pos de defenderlo, esta vez no fue la del Sagamore Farm la que dio el golpe, sino Perfect Shirl, que en el término de 18 meses, llevaba ocho capítulos sin ingresar en el círculo de los triunfadores.
En aquella oportunidad fue el peruano Edgar Prado quien ejecutó una obra de arte en tren de batir a la flor y nata de la especialidad local y europea. Esta vez, el autor material fue otro jinete con base en la Unión, el efectivo John Velazquez, que con Stephanie’s Kitten ya había iluminado en la otra marquesina en este terreno, el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G2).
No fue un típico desarrollo de largo aliento. Parando, Dubawi Heights (Dubawi) cruzó por primera vez la sentencia al frente del grupo de 11 elementos -una docena fue ratificada, pero la británica Announce fue retirada tras el paseo preliminar por lesionarse-, por lo que tranquilamente se podía vislumbrar parciales de siesta, pero a poco de volcar la curva Dynaslew (Dynaformer) presionó por el liderazgo, Stacelita (Monsun) se acercó por dentro y la citada Shared Account pedía espacio en la cuarta plaza.
En consecuencia, hubo movimiento en las fracciones de 25s44/100, 51s7/100, 1m16s90/100 y 1m41s72/100 la milla en el pasto más húmedo que normal. Al pisar la recta final, Dubawi Heights jugó su resto, no obstante fue desbordada rápidamente por Nahrain (Selkirk), que con Frankie Dettori achicó el pelotón progresivamente y en los dos kilómetros (2m6s44/100) parecía ganadora.
Empero, todavía faltaba la atropellada de Perfect Shirl, que durante gran parte de la longitud se movió por la zaga y muy ajena al fuego, dejó los palos sólo al promediar la última vuelta, cuando el grupo se desmembró y obtuvo espacio sin tropiezos, y de ahí en más emergió con suficiencia, anticipando el rush de la irlandesa Misty For Me (Galileo) -casi se cae en la suelta…-, la otra que resumió mucho en el epílogo.
Fue 3/4 de cuerpo en el fallo para la cuatro años hija de Perfect Soul y Lady Shirl (That’s a Nice), que no vencía desde el Lake George Stakes (G3), el 28 de julio de 2010. Con la medalla de plata por el hocico ante la desconsolada Misty For Me, Nahrain perdió su invicto en cuatro performances, aunque se recibió de luminaria en ambos lados del Atlántico. A US$ 27,80 por unidad, el guarismo final de la pupila de Roger Attfield fue de 2m18s62/100.
“Sabía que nos podia dar un gran esfuerzo, pero no estaba seguro si el estado de la cancha le iba a venir bien. Muchas veces uno sabe lo que puede esperar de un caballo, pero otra veces simplemente nos sorprenden”, describió Attfield el rendimiento de la reservada para la competencia por Charles Fipke.
En el lugar indicado, en el momento justo, una ecuación que le sentó de perlas a Perfect Shirl en la más difícil de su vida, que finalmente la consagró como uno de los puntos altos del Ladies Day de ayer en Churchill Downs.

Sebastián Heredia