13 noviembre 2011

El "Derby" de LANGE... por distanciamiento de Val Champ

El “Derby” de las dudas, el Gran Premio Nacional-G1 (2500 mts., $ 1.0007.500), tuvo un epílogo de roces, con ecuánime distanciamiento incluido. En la cancha triunfó Val Champ, que tras moverse expectante en los metros iniciales, se colocó como escolta en la salida del opuesto, fue encimando en la curva y dominó a la altura de los 400 al decidido líder Classic Kout.
Pero a partir de los 250, cuando Lange cargaba por dentro sin espacio suficiente, y amagaban abiertos Catch the Wells y Video Game, el pupilo de Jorge Valdivieso venía caminando por la cornisa, al borde de la infracción. Y en los últimos 50 ajustó a Lange contra la empalizada, obligando a “Juanpi” Lagos a levantar a su conducido.
¿Pasaba el pensionista de Pablito Sahagián? Imposible definirlo. Sin embargo, la molestia resultó ostensible, la bandera amarilla duró un santiamén, y el Comisariato dictaminó la victoria para el hijo de Aptitude (USA) y Surf Point, por Louis Quatorze (USA). Que había probado sus pulmones con un buen 4º en el Casey-G2, ahora salvó el sitial de escolta por la cabeza ante la arremetida de Catch the Wells, y puso en la pizarra un dividendo de $ 32.10 por cada uno apostado, consiguiendo su segunda medalla dorada en apenas 7 presentaciones públicas.
Además, Lange (478 kilos) le brindó el primer G1 a su criador, el Haras El Mallín, y a un semental norteamericano que no ha respondido a las expectativas de los cabañeros. Resonante doblete del máximo nivel en la jornada sabatina a la caballeriza “La Pampita”; y también al ex piloto de Taba y Manzanera, quien aprendió el oficio con Roberto Pellegatta y el “Gurí” Ojeda.
Check Berry fue la decepción del largometraje. Su regularidad no alcanzó esta vez, y ya por los 800 lucía estirado, acaso mostrando poco apego al recorrido. Cruzó 6º, desbordado en los tramos ulteriores por la demorada arremetida exterior de El Oso. Y su performance, en virtud del unánime favoritismo depositado en sus patas, subraya la sensación imperante, anticipada por Pablo Falero y sostenida por su revista amiga, en cuanto a las evidentes limitaciones de la hornada 2008 en su rama masculina.
El tercer lugar de Catch the Walls, ascendido dos semanas atrás en las veinte cuadras de pasto, promovió un nombre importante para el devenir selectivo. Video Game, 3º en el GP Jockey Club-G1, cumplió con su 4º puesto, ratificando la generosidad del monstruo Orpen y la mano de “Pelé” Alves para las contiendas de aliento.
El Teletimer indicó un crono de 2:37.64, con parciales de 25.76, 49.77, 1:14.21, 1:39.26, 2:04.19 y 2:30.55. La derrota de escritorio de Val Champ quizás signifique un acto de injusticia moral, porque realizó todo para merecer el lauro. Sin embargo, desde lo reglamentario, el fallo resultó irreprochable pues la molestia del potro montado por Edwin Talaverano no puede discutirse.
Como tampoco, Señores, la flojera de una generación sin cracks… aunque ojala Suggestive Boy, en el “Pellegrini”, detenga la invasión extranjera y nos obligue a tildarlo de excepción a la regla. Para nosotros, los verdaderos fenómenos ganan en cualquier terreno. 





(Por Pablo.F.Gallo)


Vídeo de la carrera: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hQ2LmjNsw8A