30 octubre 2011

LA LAGUNA AZUL fue una máquina perfecta..


Todos quedaron deslumbrados anteayer en San Isidro luego de la tremenda victoria que La Laguna Azul alcanzó en los dos kilómetros del Gran Premio Enrique Acebal (G1), resultado que la consagró como la mejor potranca en pista de césped de la temporada.
Los 15 cuerpos que la separaron de su hermana paterna De Verona -1-2 para Orpen y van...- al cruzar el disco pueden resultar apenas un número circunstancial, pero la forma en que lo consiguió no lo fue. Hacía tiempo que no se veía una muestra de superioridad semejante, y para muchos resultó una tentación ineludible pisar el terreno de las comparaciones.
Desde Potrillazo (Ahmad) hasta Candy Ride (Ride the Rails), fueron muchos los nombres en el recuerdo a los que se apeló para tratar de trazar un paralelo.
¿Que puede resultar exagerado? Es cuestión de ver el video para darse cuenta de que ningún adjetivo calificativo es justo para ofrecer una idea absolutamente clara de lo que se disfrutó ayer por el Norte.
La potranca de Carampangue se había mostrado muy superior hace menos de un mes en el Clásico Federico de Alvear (G3), pero lo que hizo ahora fue de otro planeta.
La brasileña Veghel (Know Heights) salió a mover la carrera para favorecer la posterior atropellada de su compañera Personal Dot (Not for Sale). Pero el plan no salió como esperaban en Santa María de Araras. Jorge Ruíz Díaz ubicó a sus patas a La Laguna Azul, que pedía rienda como loca.
El jockey no pudo contener demasiado tiempo a su montada. En la curva corrían a la par y a poco de pisar el derecho desbordó a Veghel y en cuatro saltos ya traía varios cuerpos de ventaja.
Venían volando (23s40/100, 46s52/100 y 1m9s53/100 marcaban los relojes), nada de amansar el ritmo y podía esperarse que el esfuerzo se sintiera. Ocurrió exactamente todo lo contrario.
La nieta de Candy Stripes siguió sacando cuerpos y más cuerpos, que a la hora de cruzar el disco fueron los 15 mencionados. De Verona la ofició de escolta, cediendo su condición de invicta; pero valdrá la pena rescatar lo valioso de su actuación pues no sólo debutaba en el plano mayor, sino que saltaba en pocos días de 1400 a 2000 metros.
A media cabeza, Stormy Ninguna (Bernstein) quedaba tercera ratificando su perfil interesante, 1 1/2 largo por delante de su compañera Stormy La Doce (Bernstein).
La Laguna Azul asustó en todos los parámetros. Y el cronómetro no quedó al margen. Su tiempo de 1m57s37/100 (parcial de 1m32s66/100 para pa milla) fue apenas superior al récord de 1m56s82/100.
El final de temporada es impecable para las potrancas nacidas en 2008, redondeando una camada plagada de nombres de valor. La Laguna Azul se suma a Balada Sale (Not for Sale), la dominadora en Palermo, y a Life for Sale (Not for Sale), que manda en La Plata. Eso sin olvidar que pronto se verá de vuelta en acción a Gamuza Fina (Equal Stripes), la mejor dos años.
Si bien tanto a Balada Sale cuanto a Life for Sale les queda correr el Selección (G1) y el Dardo Rocha (G1), respectivamente, ya puede ir palpitándose una topada como hacía mucho tiempo no se vivía en el Gran Premio Copa de Plata (G1), donde las más jóvenes medirán su nivel con rivales de las avezadas.
Esa tarde habrá que ganarle a La Laguna Azul que, si es capaz de repetir lo que hizo el fin de semana en San Isidro, transformará esa situación en algo muy similar a chocar con un tren de frente.

Diego H. Mitagstein

EL RESULTADO
Gran Premio Enrique Acebal (G1); San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre de 2011. Potrancas nacidas desde el 1° de julio de 2008. Pista de césped normal, 2000 metros. US$ 72.769.
1° LA LAGUNA AZUL (Arg), h., z., 3, 56 kg., Orpen (USA) – La Laguna Verde (Arg), por Candy Stripes (USA); Caballeriza, Carampangue; Criador, Haras Carampangue; Entrenador, Roberto Bullrich; Jockey, Jorge Ruiz Díaz.
2° De Verona (Arg), h. z., 3, 56, Orpen (USA) – Siusi (Arg), por Engrillado (Arg); Caballeriza, Los Vascos; Criador, Haras Usasti; Entrenador, Carlos D. Etchechoury; Jockey, Rodrigo Blanco.
3° Stormy Ninguna (Arg), h. z., 3, 56, Bernstein (USA) – South Nina (Arg), por Southern Halo (USA); Caballeriza, La Biznaga; Criador, Haras La Biznaga; Entrenador, Roberto Bullrich; Jockey, Altair Domingos.
Márgenes: 15, ½ cabeza, 1 ½. Tiempo: 1m57s37/100. Después llegaron: Stormy La Doce (Arg) 56, Carmelinda (Arg) 56, Personal Dot (Arg) 56, Turbina Stripes (Arg) 56, Veghel (Brz) 56 y Merkel (Arg) 56. 9 participantes. Corrieron todas las inscriptas.

(Por Turf Diario)
Vídeo de la carrera: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nmohS2KBTtY