28 octubre 2011

SAMBA EMPEROR sacó el ticket para el Dardo Rocha..


LA PLATA.- La caballeriza Rubio B. parece determinada a superar su propio récord nacional de victorias. Y a esa cruzada se sumó ayer Saba Emperor, brillante ganador del Handicap Jockey Club de Córdoba (2200 m), prueba central de la jornada en el hipódromo local.
La divisa de Ricardo y Nicolás Benedicto ha tenido en el Bosque un bastión importante a lo largo de la temporada, casi tanto como históricamente lo ha sido Palermo. Pero aquí sumó, sobre todo, en el rubro clásico. Sin ir más lejos, es la tercera victoria jerárquica de sus caballos en el lapso de apenas un par de semanas.
Life for Sale (Not for Sale) cosechó el Selección de Potrancas (G1) e inició la serie; Dixie Ready (USA-More Than Ready) se llevó anteayer el Clásico Jockey Club de Rosario (L); y ahora el hijo de Emperor Jones alzó el éxito más trascedente de su campaña y se ganó, más que merecidamente, una gatera en el inminente Gran Premio Dardo Rocha (G1), del 19 del mes próximo.
Poco puede sorprender la actuación del caballo criado en el Haras Firmamento, que desde sus inicios pintó como elemento distinguido. Muchos aún recordarán su brillante debut en Palermo y que lo transformó en candidato para el Clásico Eduardo Casey (G2) de 2010; fue justamente en el preparatorio para el Nacional donde se lesionó en sus patas. Fueron varios los meses que demandó su recuperación y volvió a la acción recién en junio de esta temporada. Salvo por el resbalón en el Estrellas Mile (G1), lo suyo siempre fue distinguido.
Ayer, el pupilo de Juan C. Etchechoury (h.) marcó de cerca en el inicio al puntero Analogous (Honour and Glory), tomó la delantera en la mitad de la recta opuesta y ya no la soltó. Bien Toi (Lasting Approval) hizo todo lo que tenía a su alcance para arrimarse, pero debió conformarse con terminar segundo a tres cuerpos; a otros ocho, Bahiarito (Incurable Optimist) completó la trifecta de una carrera que no contó con la presencia de Immaculate (Hennessy), candidato en la previa.
Al cabo de 2m18s88/100, Saba Emperor cimentó su mejor victoria, esa que ahora lo deja a las puertas de otro desafío de nivel: el Gran Premio Dardo Rocha.

EL RESULTADO
Handicap Jockey Club de Córdoba; La Plata, Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre de 2011. Todo caballo de 4 años y más edad. Pista de arena normal, 2200 metros. US$ 16.760.
1° SABA EMPEROR (Arg), m., z., 4, 55 kg., Emperor Jones (USA) – Sabática Fitz (Arg), por Fitzcarraldo (Arg); Caballeriza, Rubio B.; Criador, Haras Firmamento; Entrenador, Juan C. Etchechoury (h.); Jockey, Jorge Ricardo.
2° Bien Toi (Arg), m., t., 6, 56, Lasting Approval (USA) – Bien Belle (Arg), por General (Fr); Caballeriza, San Francisco de Pilar; Criador, Christine Firmin Didot; Entrenador, Miguel Cafere; Jockey, Juan Noriega.
3° Bahiarito (Arg), m., a., 5, 54, Incurable Optimist (USA) – Istiarita (Arg), por Intérprete (Arg); Caballeriza, Los 4 Ombúes; Criador, Haras El Paraíso; Entrenador, Roberto C. Sosa; Jockey, Jorge Ruiz Díaz.
Márgenes: 3, 8, 3. Tiempo: 2m18s88/100. Después llegaron: Dance Tango (Arg) 53,5, Fabues (Arg) 50, Analogous (Arg) 52 y Morandi (Arg) 48. 7 participantes. No corrieron: Che Bailarín (Arg), Immaculate (Arg), y Grivko (Arg).

(Por Turf Diario)