06 octubre 2011


RIBOT (1952-1972) Hijo de Tenari por Bellini y Romanella por El Greco. Nacio en Gran Bretaña en 1952, fue uno de los caballos de carrera más dominantes de su época, ganando todas las carreras en las que participo (16), cubriendo distancias que iban desde los 1.000 hasta los 3.000 metros.

Durante sus primeros tres años, Ribot domino los hipódromos de Italia, donde fue campeón en dos años, tres años y cuatro años de edad. Cuando Ribot cumplio cuatro años, extendio su reinado al extranjero, conviertiendose en Campeon (Older Horse) tanto en su nativa inglaterra como en Francia.

Ribot ganó el prestigioso Prix de l'Arc de Triomphe dos años consecutivos, 1955 y 1956, así como el King George VI & Queen Elizabeth Stakes en 1956. Ademas de otras victorias impresionantes en el Gran Criterium (1954), el Gran Premio del Jockey Club (1955), y el Gran Premio de Milán (1956).

Ribot también recibió una gran cantidad de honores, incluyendo el ocupar el número de tres en el ranking Mundial Top 100 de caballos de Timeform. Ribot también fue nombrado como el cuarto mejor atleta (no solo incluye caballos) de Italia en el siglo 20 de acuerdo con una encuesta realizada por La Gazzetta dello Sport, entre los aficionados al deporte. Además, el Premio anual de la carrera Ribot en el hipódromo de Capannelle en Italia fue nombrado en su honor.

Más tarde en la vida, Ribot también se distinguió como semental. Fue votado como padrillo líder, tanto en Inglaterra e Irlanda durante tres años - 1963, 1967, 1968.

Ribot fue criado por la Federico Tesio, el mismo que tuvo a su cargo al
abuelo de Ribot, EL Greco 1934, y al gran Nearco. Por desgracia Tesio no viviria para ver el dia en que otro de sus caballos se convertiria en invicto y dominaria la escena de las carreras ya que fallecio en 1954.

Luego Ribot fue enviado a los Estados Unidos hasta para servir como padrillo donde logro un record notable de produccion de campeones. Tres de sus descendientes ganaron el Derby de kentucky: Funny Cide, Pleasant Colony y Barbaro
piló un récord notable de la producción de los campeones. Tres de los descendientes de Ribot ganó el Derby de Kentucky: Funny Cide, colonia agradable y Barbaro. Tambien tuvo otro descendiente que como el tambien gano el Prix de l'Arc de Triomphe: Alleged. Y otro de sius descendientes gano el prestigioso Grand National de Aintree en 2005: Hedgehunter.

Aparte de dominar el campo de las carreras y su excelencia en el stud, Ribot también era conocido por su temperamento apasionado, sobre todo después que su carrera deportiva terminó y fue trasladado a los EE.UU.. Se trasladó a la granja de Darby Dan, Ribot demostro ser dificil de manejar.

Ribot también tenia problemas para estar encerrado en su caballeriza y a menudo era inquieto y nervioso y tenia la costumbre de levantar sus patas delanteras sobre el panel frontal de madera de su caballeriza para poder roer en la viga de madera que se encontraba alli. Ribot también era temperamental cuando estaba corriendo en su corral y que se agitaba mucho si habia otro padrillo cerca.

A pesar de Ribot fue arrendado por Darby Dan solo por cinco años, nunca dejaría los EE.UU., porque ninguna compañía de seguros cubria su envío a Europa. Por lo que se quedo en los EE.UU. hasta su muerte...

(Por Stud El Tafa)