22 octubre 2011

JUMBALAYA ratificó su lugar como la mejor fondista...


Jumbalaya está teniendo un 2011 estupendo. Y ayer en el Clásico Los Haras (G2-2000 m, césped) no hizo más que ratificarlo. Ahora el gran objetivo está al alcance de la mano y, de continuar por la misma senda, vaya si puede conseguirlo.
La hija de Pure Prize ganó la prueba central de ayer en el Hipódromo de San Isidro y, de paso, se colgó la chapa de candidata con destino hacia el Gran Premio Copa de Plata (G1), la carrera que consagrará a la mejor yegua de la temporada.
De la mano de Altair Domingos, Jumbalaya lució poderosa en la recta final, superando a una rival durísima como Catch the Mad (Catcher In the Rye) y con una solidez que llamó la atención.
El cuerpo y medio que le sacó de los 100 metros al disco fue el más claro reflejo de una victoria que no admite discusiones y que la consolida en la cima.
Un desarrollo suave planteado por la campeona de Firmamento parecía en un inicio que podía complicar las aspiraciones de Jumbalaya, que disfruta de atropellar en el derecho. Pero ni esa circunstanciua consiguió sacarla de foco. Cada vez aparece más completa, capaz de acomodarse a lo que cualquier carrera le plantée. Y eso, sin dudas, es ganancia.
Favorita en las apuestas, la reservada de La Providencia también aprovechó la ocasión para tomarse revancha de Siembra Azul, que venía de ganarle por medio cuerpo en el Clásico La Mission.
Fue tercera esta vez la hija de El Sembrador, a sólo medio largo de Catch the Mad. Corrió demasiado lejos para el trámite que se dio y descontó muchísimo. Al margen de la derrota, es otra de las que ratificó pertenecer al grupo de élite.
La actuación de Catch the Mad también merece atención. Fue, por lejos, lo mejor que se le vio desde que reprisó ganando allá por mayo último. Incluso, su actuación fue top en muchos meses. Yegua de físico pesado, le viene costando bastante acomodarse, pero tras la carrera de ayer puede mirar el futuro con otros ojos. Todos esperan volver a verla rendir al máximo, conocedores de su nivel.
Párrafo aparte para el preparador brasileño José Martins Alves, cuya capacidad en el arte de preparar caballos para correr las pruebas de distancia es un arte. Ya no sorprende, está claro, pero no por eso haya que pasarlo por alto.
Jumbalaya es la mejor yegua adulta de la Argentina y por delante tiene el máximo desafío de la Copa de Plata. Contra Balada Sale o contra la que sea, ella estará lista para dar batalla.

EL RESULTADO
Clásico Los Haras (G2); San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 21 de octubre de 2011. Yeguas de 4 años y más edad. Pista de césped normal, 2000 metros. US$ 32.723.
1° JUMBALAYA (Arg), h., z., 4, 60 kg., Pure Prize (USA) – Just The Same (Brz), por Gem Master (USA); Caballeriza, La Providencia; Criador, Haras La Providencia; Entrenador, José M. Alves; jockey, Altair Domingos.
2° Catch the Mad (Arg), h., z., 4, 60, Catcher in the Rye (Ire) – Crazy Wells (Arg), por Poliglote (Eng); Caballeriza, Firmamento; Criador, Haras Firmamento; Entrenador, Juan C. Etchechoury (h.); Jockey, Edwin Talaverano.
3° Siembra Azul (Arg), h., a., 5, 61, El Sembrador (Arg) – Cremastica (Arg), por Friul (Arg); Caballeriza, Las Juanas; Criador, Laudelino Suárez; Entrenador, José L. Palacios; Jockey, José R. Méndez.
Márgenes: 1 ½, ½, ¾. Tiempo: 2m2s38/100. Después llegaron: Tattoum (Arg) 60, Modern Greek (Arg) 60, Camioneta (Arg) 61, Eco (Uru) 60, Tradizione Slam (Arg) 60 y Pure Bike (Arg) 61. 9 participantes. Corrieron todas las inscriptas.

(Por Turf Diario)