21 octubre 2011

COLILICH ganó a lo bueno y en estupenda marca..


LA PLATA.- Ni Cafrune (Colonial Affair) ni Kirkinchi (Intérprete). El ganador del Clásico Carlos Pellegrini (1600 m) fue Coilich. Una demostración soberbia brindó el hijo de Honour and Glory ayer en el hipódromo local, destruyendo a los dos máximos candidatos de punta a punta y en la excepcional marca de 1m34s63/100, apenas 38/100 por el récord que mantiene desde enero de 2009 Mithrandir (Luhuk).
Se decía en la previa que si Cafrune y Kirkinchi dejaban tomar demasiado vuelo a Coilich, podrían pagarlo muy caro; y así finalmente sucedió. Fue básico que el hijo de Honour and Glory y Trencilla (Fadeyev) pasara los 400 metros iniciales en suaves 23s96/100.
A partir de allí fue construyendo la mejor victoria de su campaña, aumentando el ritmo paulatinamente y manteniendo la velocidad en la recta final, donde muchos podrían esperar que la misma disminuyera.
Cafrune intentó ir a buscarlo en el codo, pero rebotó con un caballo hecho pared; Kirkinchi ni siquiera tuvo esa posibilidad. Aquél insistió hasta bien entrado el derecho, pero debió entregarse ante la superioridad del ganador.
En el disco, Coilich marcó cinco impensados cuerpos de ventaja sobre el favorito Cafrune, con Kirkinchi en tercero a otros tres. Para llegar al brillante tiempo, el vencedor complementó su gestión con parciales de 46s90/100 y 1m10s10/100.
Si bien en la previa se ubicaba claramente por detrás de Cafrune y Kirkinchi en la lista de candidatos, para nada puede sorprender la victoria de Coilich, aunque sí quizás la forma en que llegó a ella.
Basta con recordar que venía de terminar tercero en el Pedro Chapar (G3) de San Isidro y que a mitad de año, también sobre la grama del circo del Jockey Club había rematado en idéntica posición en el Gran Premio Estrellas Mile (G1), tras marcar el paso hasta los 150 metros finales.
Defensor de la caballeriza El Garufa y al cuidado de Hugo Licera, Coilich fue conducido por Cristian Menéndez y nació en el Haras de La Pomme, la cabaña de Samuel y Guillermo Liberman.
El ganador del Carlos Pellegrini pertenece a una de las familias insignia de La Pomme y que comenzó a tomar trascendencia hace ya casi 40 años en el desaparecido Haras La Florida. Su madre es Trencilla, una hermana materna del ganador de grupo uno El Trenzador (Mat Boy) y también de Trenza de Oro (Robin des Bois), generosa reproductora y vientre del también triunfador en la máxima escala Trenzado (West by West).
De la misma rama surge la excelente millera Aplanatín (Cautín), abuela de Minallón (Potrillón), vencedora en la Polla de Potrancas (G2) de La Plata, y también del campeón Anaerobio (Catcher In the Rye), que en 2010 se impuso en los grandes premios Jockey Club (G1), Dos Mil Guineas (G1) y Montevideo (G1).

(Por Turf Diario)