01 mayo 2012

EXPRESSIVE HALO se impuso de taura en el "República Argentina"


Su revés en el GP de Honor-G1 no opacaba en absoluto su elevado concepto. Su expresión de pingo. Y por eso sostuvimos a Expressive Halo ($ 3.80) contra viento y marea en el Gran Premio República Argentina-G1 (2000 mts., $ 930.000), en el convencimiento de su calidad.
Entre semana, dialogando con allegados del caballo, coincidíamos en la necesidad de traerlo más lejos, con la fórmula que lo catapultara a la fama en el “Derby” de 2010. Y dirigido de tal modo por Gustavo Calvente, bien expectante, el pupilo de Carlos Meza Brunel volvió a pegar fuerte, agregando a su brillante palmarés un cotejo genuino del máximo nivel, para acomodarlo en las vitrinas de la caballeriza “Axel” junto a los trofeos de los GP Nacional y Carlos Pellegrini.
Se impuso “chiquito” el mulato de 4 años. Aunque claro, los diez furlongs le quedan cortos a un ejemplar perjudicado por los recortes capitalinos de competencias señeras de nuestro historial (léase la muerte de la stamina). Y en sus últimas gestiones, incluso en la topada continental del “Latino”, cedía, a nuestro juicio, por venir demasiado ensartado; su conducción, en consecuencia, era todo un tema de preponderancia decisiva en virtud del tipo de animal.
Por eso Calvente lo trajo entre 6º y 7º, sin desesperarse por la escapada solitaria de Ibeman, que era marcado a unos 4 cuerpos por Chuck Berry y Mister Tin; Manuscrito, a la postre la revelación del medifondo, estaba de temprano ahí con ellos.
El todillo del “Dandy” Díaz copeteaba a la descubierta con fracciones de 24.61, 49.32 y 1:13.11, permitiendo el acercamiento de sus escoltas en el tramo culminante de la curva decisiva, cuando ya veíamos a Expressive Halo remontado posiciones por media cancha.
Al enfilar tierra derecha, Manuscrito y Chuck Berry fueron por Ibeman, e ilusionó el titular de la Polla de Potrillos-G1 al asomar con cierto predominio una vez traspasados los 400 (1:37.27); pero al momento de afirmarse, se torció, mientras el avance externo de Expressive Halo, parejo y arrollador, traía la impronta vencedora de TAG.
Y en un final cerradísimo, el figlio de Halo Sunshine (USA) y Embrace Moi, por Ride the Rails (USA), le rebanó la cabeza al emprendedor Manuscrito, con Al Qasr (USA) al hocico, Ibeman al pescuezo, y abrazados, atropellando juntos a ¾ del marcapasos, Rabid in The Rye y el plebiscitado Galán de Cine, ambos achicando márgenes sin lugar suficiente.
Párrafo aparte para el SPC norteamericano, representante del Rímac, pues actuó desestribado, siempre al abrigo de la empalizada, y en el desenlace traía visible empuje. Su tercer puesto tiene visos de hazaña. “La que perdió”, nos dijo el colega Carlitos Sarmiento ni bien cruzaron el espejo… y sí. Empero, no cabe quitarle méritos a Expressive Halo, que soltó del catorce y viajó abierto la totalidad del trayecto.
En 2:01.72, el excelente galopador originario del Haras Abolengo consiguió su sexto halago en 17 presentaciones, con una montaña de efectivo acumulado a meses de cumplir los 5 abriles, traducida en $ 2.882.740.
Nacional 2010, 3º en el Dardo Rocha-G1 con una repentina lluvia en contra, Pellegrini 2011, “Caballo del Año” 2011, placé en el GP Latinoamericano-G1, República 2012, Campeonato Palermo de Oro… qué me van a hablar de amor.


Pablo Gallo                                                                                          Palermo (Argentina)