01 mayo 2012

Un PENEGRÍCO de sí mismo


Sacando partido del alocado ritmo bordado por Bluegrass Indy (USA) y el inmaculado Sardinero, quienes movieron el Teletimer en 21.47 y 43.66 –reales o no, echaban humo en la cuerda…-, el bueno de Panegírico cumplió con la máxima proverbial de su carácter, la de brillar en cada rentrée, y agregó a su currículo el Gran Premio de Las Américas-OSAF-G1 (1600 mts., $ 217.000), choque estelar de la especialidad millera.
Muchos aguardaban el “wire to wire” del recordista Sardinero, pero el citado invasor yankee con campaña en Perú movió de firme para quitarle la delantera; y el zaino del stud “Rubio B.” no fue serenado por Jorge Ricardo, recuperando enseguida el sitial de privilegio, a costa de vitales energías. A varios cuerpos, apareados, se desplazaban Todo un Amiguito y Descubrilo, precediendo por amplio margen a Panegírico.
Sardinero entró al derecho en soledad, con el envión de su llamativa velocidad innata. Su ritmo, no obstante, distaba de presagiar un epílogo feliz para el elegido de la cátedra; y en el arranque de Descubrilo por los 400 metros (1:08.66), simultáneo a la renuncia de Todo un Amiguito, estaba preso.
Todavía faltaba, por tercera línea, la furibunda cometida de Panegírico, un alud imparable para las insinuaciones de Descubrilo. Y concluyente de tal modo en el furlong ulterior que terminó tirándole 6 largos a Descubrilo en 1:34.09, con su jockey parado en los estribos… y saludando a las tribunas. A 2½, Mr. Dany (CHI) desbordó por 4 a Sardinero, con la reprise de Es Corino y un pálido Todo un Amiguito completando el marcador.
Doblete de G1 para el “Tolita” Calvente y de “Carly” Etchechoury en la brochette de martes por conducto del 4 años por Russian Blue (IRE) y Panacea, por Luhuk (USA), procedente del Haras La Quebrada y defensor de las sedas “Los Juncos”, las mismas del cuarto de hora inicial de New Latín.
A $ 13.85 por boleto, quinto lauro en 12 incursiones y $ 411.750 en su billetera para el fornido doradillo, que regresó a los primeros planos, recuperando aquel nivel de sus placés en el Miguel Cané-G2 y Coronel Martínez-G2 de 2010, o de ese 2º en pos de Curioso Slam en el GP Palermo-G1 de 2011.
Para Todo un Amiguito, seguro dictamen veterinario, porque su debacle resultó muy anormal. Para Sardinero, la premisa sería en lo inmediato reducir las pretensiones; fortalecerse en las condicionales, o en los Handicaps, desarrollar paulatinamente su perfil de equino serio y a la postre demostrarlo con el tiempo, pues atributos de clasiquero le sobran.


Pablo Gallo                                                                                                Palermo (Argentina)