20 diciembre 2011

La pista de Maroñas, un engaño para varios entrenadores..

La pista de Maroñas, desde la reapertura es una de las pistas más ligeras de América sin dudas, debido a que es hecha con muy poca arena, exactamente para que el tiempo sea lo menor posible.

Debido a estos, quedas secuelas, ya que por año muchos animales tienen que dejar las pistas, debido a lesiones porqué la pista tiene poca arena y eso indica que es "Dura" cosa que compactado con otras cosas, muchos caballos se sienten en diferentes casos.

El tema más complejo es el ENTRENAMIENTO que cada entrenador puede graduar en la pista, porqué si se tiene una pista "Dura" se debe de tomar precauciones, porqué para eso están entrenando caballos, para saber lo que a el caballo, mejor le caiga.

Y con esto apunto a los ENTRENADORES no a la PISTA, porqué es indudable que la pista de MAROÑAS fue hecha para CORRER, no para VAREAR, esto indica que nada parte de la PISTA, sino de los ENTRENADORES que no manejan bien a sus animales a cargo.

He tenido al oportunidad de estar mirando las mañanas de ensayos donde, muchos son los que muchas veces se pasan de varear a sus caballos, y es ahí el punto donde se vienen las roturas de todo tipos en diferentes partes de los caballos.
En cuanto a precoces que debutan en Noviembre todos los años, ahí puede ser uno de los puntos donde muchos caballos también rompen, debido a que no están formados en la totalidad aún, y muchas veces la exigencia es grande para el tipo de animal que son.
También están los caballos de más edad que igual no puede proseguir, debido a que muchos por las mañanas se los ve echando tiempos de carrera, eso es indudable que en un corto plazo haya que atenerse a las consecuencias, que muchas veces son de gravedad, y terminan con la vida de los correctos animales que a la nobleza del caballo, tienen que caer rendidos, pro algo que ellos ni lo imaginaron.
Pero esto no es crítica, esto es un digno deporte que muchos amamos, para no salir del tema, ingresemos de vuelta en la crítica hacia los muchos entrenadores que no saben "Usar" la pista, y cuando digo USAR, es debido a que no se trabaja debidamente los animales, y esto no sólo yo lo digo, se ve a diario con la cantidad de caballos con problemas que hay, debido a esto, que muchos inculpan la pista, pero.,..

Ojalá que esto se vea más seguido de que se pongan las cosas en su lugar y entrenadores analizar este tipo de temas, que es preocupante, y si preocupa a uno de afuera, imagino a el Propietario del caballo que tiene que dejar las pistas, dejando en "Vano" un tiempo de trabajo de varias personas, más la inmensa ansiedad de verlo correr en las canchas, y si debuta y se tiene la suerte de poder ganar y después culminar así, no será tanto, pero el dolor se hará presente.

Por eso hay que buscar, los que están en ese cargo, de entrenadores, buscar la forma exacta para que los caballos sientan menos la pista, pero cómo dije antes, son temas del entrenador que debe de resolver en una forma milimétrica (Por decirlo de alguna forma).


Tema complejo y extenso, de lo que se puede tocar claramente, por eso nos hacemos presente con este pequeño análisis de lo que vemos a diario...

Jonathan Indaburu