18 diciembre 2011



EXPRESSIVE HALO, un año después

El factor climático le sonrió esta vez al pingo de Carlitos Meza Brunel. Que doce meses atrás, luego de consagrarse en el "Derby Argentino", flaqueaba en el pantano verde mientras triunfaba el garoto Xin Xu LIn.
Hace un mes, la lluvia previa al GP Dardo Rocha-G1 minimizaba sus chances y agrandaba la opción de Mr. Nedawi (BRZ), que entonces lo dejó 3º, con el tordo Aristocity en el lugar del jamón.
Ahora, con decisiva conducción de "Chupino" Noriega, el zaino de la caballeriza "Axel" se sacó el gusto en la hierba, llevándose en un epílogo dramático la prueba más importante de Sudamérica, el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini-G1 (2400 mts., $ 1.530.000).
Y conjuró la afrenta de Veraneio (BRZ), el titular del "Derby" paulista, 2º a ½ cabeza en una verdadera donación, porque su piloto pagó el desconocimiento del trazado, lo aceleró de manera tardía, y el caballo ayudó a la derrota al echarse adentro en dos ocasiones ni bien ingresaron a la recta.
Veni Veni (USA), 3º a 1 largo, amagó de firme por un andarivel interior en la subidita, y lo suyo adquiere ribetes trascendentes pues se disparó de los cajones en los preparativos de la suelta.
A 1½, 1½, 1 y el pescuezo recalaron Val Champ, Star Runner, Aristocity y el favorito Es Richard. El tresañero de Jorge Valdivieso fue el mejor clasificado local de su generación, remarcando el concepto vertido durante toda la temporada por esta revista: una hornada masculina floja; "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Star Runner, reprisando de una lesión no menor, redondeó un carrerón, jugándose en el fuego a matar o morir y ratificando su perfil gradual. El tordillo de Carlitos Viviani emparejó de lo lindo, perjudicado por el sorteo veintiuno; "con gatera de las tablas los hubiera tenido mal", sentenció el crack Ignacio Pildain, previo a festejar la honrosa chapa con "El Hombre del Rifle" en un coqueto restaurante capitalino. Para el plateado de Julito Penna, tropiezos de todos los colores y un NP para tomar con pinzas; Villagra se cansó de contenerlo, chocando reiteradas veces en el embotellamiento equino.
Desencantó, en tanto, la yunta del Haras La Providencia. Video Game (14º), viajó demasiado en la última curva, nunca accionó cómodo, y pareció a contramano del ritmo de la competencia impuesto por el vanguardista Anakin (BRZ), quien estableció descendentes fracciones de 23.72, 45.53, 1:13.98, 1:38.26 y 2:01.60. La yegua marchó siempre por dentro, esperando, aunque comprometida y enojada, sin hallar oportunidad ni la libertada necesarias para descargar su atropellada.
Expressive Halo ($ 21.55) cronometró 2:24.80 que denuncian un vigoroso cierre, con estupendos 46.62 y 23.42 para las ocho cuadras decisivas. Llegaron corriendo, y al tope el figlio de Halo Sunshine (USA) y Embrace Moi, por Ride the Rails (USA), originario del Haras Abolengo. 
Su campaña de 5 conquistas en 14 presentaciones incluye dos G1, $ 1.877.000 en sumas acumuladas, y con 4 primaveras en el DNI merece el reconocimiento general. Señores, "Expressive" puso toda la carne al asador en el atardecer sabatino y su coraje evitó, por suerte, que volviéramos a atragantarnos con feijoãda.

Pablo F. Gallo 


Vídeo de la carreras: http://www.youtube.com/watch?v=Bl1rgCsGaws