19 diciembre 2011

                                                                                                              Foto Gus Duprat
LA LAGUNA AZUL estuvo fantástica en la copa..



No llamará demasiado la atención en la redonda; ni tampoco habrá estado en la cabeza de muchos durante buena parte de la temporada. Pero que La Laguna Azul se ha transformado en una verdadera máquina de correr es un concepto con el que nadie estará en desacuerdo.
A lo buena, de punta a punta y en tiempo cercano al récord de los 2000 metros, la hija de Orpen y La Laguna Verde (Candy Stripes) fue la tremenda ganadora que tuvo el Gran Premio Copa de Plata - Arquitecto Roberto Vásquez Mansilla (G1) edición 2011.
La Laguna Azul ilusiona; conmueve; hace pensar que en ella podrán reencarnar en el futuro cracks de otros tiempos como Bayakoa (Consultants’Bid) o Paseana (Ahmad). Hacía tiempo no se veía una yegua con semejante capacidad de destrucción, en el buen sentido, claro.
Y, con las chapas puestas, que lástima que Balada Sale (Not for Sale), la otra gran potranca de la temporada, no estuvo en la grama norteña anteayer. El duelo hubiera sido titánico; sublime.
La Laguna Azul es uno de esos caballos que ponen en aprietos. Cualquier adjetivo puede quedar chico, muy chico; pero, a la vez, trae ese cosquilleo de no querer pasarse en el elogio, apenas por prudencia, no por otra cosa.
El último trimestre de la potranca de Carampangue fue impresionante y hasta impensado si de guiarse por antecedentes se trata. Comenzó con su salto a los primeros planos en el Alvear (G3), continuó con su inolvidable triunfo por 15 cuerpos en el Acebal (G1) y se cerró doblegando a las yeguas mayores nada menos que en la Copa de Plata.
No es sólo su contundencia lo que llama la atención. También asombra su estilo sin tapujos, saliendo a jugarse desde el vamos; como si corriera sola.
Anteayer en San Isidro fue a seguirla Catch the Mad (Catcher In the Rye), la Yegua del Año reinante. Pero a La Laguna Azul no le preocupó demasiado, la hizo hacer agua toda la vuelta. Prácticamente como largaron, llegaron, con la gran favorita tres cuerpos por delante del crédito de Firmamento que, justo es mencionarlo, cumplió su mejor actuación en mucho tiempo.
La contundencia que expuso en la pista la gran favorita se vio acompañada por ese 1m57s65/100 que demoró en recorrer la distancia, ahí nomás de la mejor marca histórica y con un viento en contra en la recta que salvó al récord.
El marcador del Pellegrini de las yeguas se completó con la brasileña In the Stars (Romarín), Una Cabeza (Leroidesanimaux) y Stormy Ninguna (Bernstein), a medio pescuezo, medio cuerpo y 3 largos, respectivamente.
Partícipe necesario en la consagración de La Laguna Azul fue Roberto Bullrich, su entrenador. Pese a sus entendibles restricciones vocales a la hora de hablar de su potranca, Coco confirmó todo lo que de ella piensa. Y sueña con más. Junto al jockey Jorge Ruíz Díaz hicieron un trabajo para felicitar.
El triunfo de La Laguna Azul en la Copa de Plata abre una discusión por demás divertida: ¿Cuál será la Yegua del Año? Entre ella y Balada Sale estará la ganadora.
Carampangue no es un haras precisamente vendedor, y esa situación abre la ilusión de todos de mantener semejante crack entre nosotros por un tiempo más. Con el Latinoamericano en casa durante 2012 -se hará el 10 de marzo en Palermo-, en ella puede haber una representante de lujo, más allá de que deberá confirmar en la arena todo lo que corre sobre el césped. Incluso, Ignacio Pavlovsky, manager de la divisa, dejó abierta la puerta para cumplir ese plan, previo paso por el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), quizás.
Todo eso entra en el terreno de lo que vendrá. Todavía es tiempo de disfrutar del tremendo triunfo de La Laguna Azul en la Copa de Plata; uno de esos caballos a los que da placer ver en acción; uno de esos caballos para aplaudir a rabiar; con toda la pinta de una crack...

DHM

EL RESULTADO
Gran Premio Copa de Plata – Arquitecto Roberto Vasquez Mansilla (G 1); San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 2011. Yeguas de 3 años y más edad, oriundas de cualquier país. Pista de césped normal, 2000 metros. US$ 154.602.
1° LA LAGUNA AZUL (Arg), h., z., 3, 54 kg., Orpen (USA) – La Laguna Verde (Arg), por Candy Stripes (USA); Propietario, Stud Carampangue; Criador, Haras Carampangue; Entrenador, Roberto Mariano Bullrich; Jockey, Jorge Ruiz Díaz.
2° Catch the Mad (Arg), h., z., 4, 60, Catcher in the Rye (Ire) – Crazy Wells (Arg), por Poliglote (Eng); Propietario, Stud Firmamento; Criador, Haras Firmamento; Entrenador, Juan Carlos Etchechoury (h.); Jockey, Edwin Talaverano.
3° In The Stars (Brz), h., z., 3, 54, Romarín (Brz) – Miss Dance (USA), por Dance Bid (USA); Propietario, Stud Beverly Hills Stud; Criador, Beverly Hills Stud (Brz); Entrenador, Alex Correa; Jockey, José Aparecido Da Silva.
Márgenes: 3, ½ pescuezo, ½. Tiempo: 1m57s65/100. Después llegaron: Una Cabeza (Arg) 54, Stormy Ninguna (Arg) 54, Thunder Spirit (Arg) 54, Modern Greek (Arg) 60, Kali Baby (Arg) 54, Florista (Per) 60, Up To Much (Arg) 60, Siembra Azul (Arg) 61, Tattoum (Arg) 60, Miss Serendipity (Arg) 54 y Azucena (Per) 54. 14 participantes. Corrieron todas las inscriptas.

(Por Turf Diario)