19 diciembre 2011

                                                                                                            Foto Gus Duprat
La carga de THUNDER ONE, imparable ne la milla..



Curioso Slam parecía tener todo al alcance de su mano como para ratificar su dominio entre los milleros de cara al Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). Pero una mala tarde del hijo de Grand Slam abrió lugar a las sorpresas y al triunfo del tres años Thunder One, que pasó de último a primero en la recta final para hacer vibrar de lo lindo a la barra del Stud Keyser Soze, con Carlos Felice y Nicolás Martín Ferro a la cabeza.
Está claro que cuando una carrera de caballos tiene un gran favorito, cualquier resultado que llegue fuera de esa línea resulta inesperado. Y el sport de 34 pesos por cada uno apostado habla por sí sólo que la mayoría borró de sus opciones al alazán descendiente de Thunder Gulch.
Pero su evolución alcanzó el punto máximo en el momento indicado, más allá de que había amagado en su actuación previa, cuando se llevó una brava condicional en excelente tiempo, aunque también sin estar dentro de la lista de candidatos principales.
Al fin y al cabo esa parece ser una situación que Thunder One disfruta, pues cuando ganó debutando pagó en dólares y las veces que cargó mayor cantidad de boletos no ayudó demasiado a sus seguidores.
Nacido en La Madrugada e hijo de esa excelente yegua que fue Palmtín (Cautín), el pupilo de Ernesto Romero pasó de largo en los metros finales, cuando el puntero Key Decision (Not for Sale) se ilusionaba con el triunfo y arruinando también los planes de Flowing Rye (Catcher In the Rye), que también voló en los tramos definitorios pero no pudo con el ganador.
Mucho mérito en el triunfo se lleva el joven jockey Juan Cruz Villagra, que siguió al pie de la letra las instrucciones y le buscó amplia libertad a Thunder One a la hora de atropellar. El cálculo fue preciso y el triunfo quedó en casa. Flowing Rye es otro que merece los aplausos con su segundo puesto a medio largo, la igual que el valiente Key Decision, que cerró la trifecta a idéntica diferencia. El tiempo de 1m32s11/100 es una muestra de que se corrió firme de principio a fin.
Por el contrario, Curioso Slam dio pie con su intrascendente sexto lugar para que quienes hablaban de que en la cancha no estaba siendo el mismo, sacaran pecho. También defraudó Pick Out (Brancusi), apenas noveno.
Aquello de que quien ríe último ríe mejor se cristalizó en la milla del Anchorena. Gentileza de Thunder One.

DHM

EL RESULTADO
Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1); San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 2011. Todo caballo de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país. Pista de césped normal, 1600 metros. US$ 96.709.
1° THUNDER ONE (Arg), m., a., 3, 54 kg., Thunder Gulch (USA) – Palmtín (Arg), por Cautín (Arg); Propietario, Stud Keyser Soze; Criador, Haras La Madrugada; Entrenador, Ernesto E. Romero; Jockey, Juan Cruz Villagra.
2° Flowing Rye (Arg), m., z., 4, 59, Catcher in the Rye (Ire) – Stormy Flo (Arg), por Bernstein (USA); Propietario, Stud La Biznaga; Criador, Haras La Biznaga; Entrenador, Carlos Daniel Etchechoury; Jockey, Altair Domingos.
3° Key Decision (Arg), m., z., 3, 54, Not for Sale (Arg) – Kespléndida (Arg), por Lode (USA); Propietario, Stud Santa María de Araras; Criador, Haras Santa María de Araras; Entrenador, Juan S. Maldotti; Jockey, Juan Carlos Noriega.
Márgenes: ½, ½, 2 ½. Tiempo: 1m32s11/100. Después llegaron: Grand Sam (Arg) 59, Salustino (USA) 60, Curioso Slam (Arg) 59, Stafuzza (USA) 57, Storm Listado (Arg) 54, Pick Out (Arg) 60, Fasteed Emperor (Arg) 59, Contradiction (Uru) 59, Val Victor (Arg) 59, San Livinus (Arg) 60 y Inquirry (Arg) 59. 14 participantes. No corrió Iaquinta(Brz).

(Por Turf Diario)