09 junio 2012

UNION RAGS ganó chiquito el Belmont Stakes-G1


La anunciada baja de I’ll Have Another le restó una parte fundamental de su encanto e interés al 144º Belmont Stakes-G1 (2400 mts.), disputado esta tarde sobre la arena normal de Belmont Park y ante una concurrencia de 85.811 espectadores.
Y Union Rags (USA), 7º del gran ausente en el Kentucky Derby-G1, grabó su nombre a $ 7.50 por par en la parada neoyorkina, contando con la precisa guía del portorriqueño John Velázquez, quien reemplazó por decisión del entorno del caballo a Julien Leparoux, su monta en Churchill Downs.
Tras 2:30.42 de carrera, y luego de marchar 4º exigido por dentro, el vencedor relegó por apenas el pescuezo al líder Paynter, cuyo entorno (el cuidador Bob Baffert, el jinete Mike Smith y el patrón Ahmed Zayat) también la ofició de placé en los dos pases iniciales de la “Triple Crown” por intermedio de Bodemeister.
El escolta marcó el camino con parciales de 23.72, 49.23, 1:14.72, 1:38.85 y 2:04.39, seguido a la grupa por Unstopabble U. Trató de disparar al pisar el derecho, aunque sin desprenderse lo suficiente. Y le cedió los palos en plena definición a su verdugo, algo aprovechado por éste a rigor de látigo para firmarle una cruel boleta. A 1¾, Atigun completó la trifecta, varios largos por delante de Street Life, mientras el favorito Dullahan sólo clasificaba 7º entre once concursantes.
El hijo de Dixie Union (USA) (Dixieland Band) y Tempo (USA), por Gone West (USA), conquistaba 3 lauros en 4 partidas como dosañero, incluso el Champagne Stakes-G1 (1600) en Belmont, encabezando entonces su generación. Durante la actual temporada, reprisó victorioso en el Fountain of Youth-G2 (1700) y luego fue 3º en el Florida Derby-G1 (1800) –ambas en Gulfstream Park-, para fallar a la postre en "Las Rosas".
Ahora, el pensionista de Michael Matz repitió la doble "Champagne-Belmont S." que en 2004 lograra Birdstone al negarle la gloria de la Triple Corona a Smarty Jones. Y mejoró su récord a 5 de 8, manteniéndose invicto en Belmont Park.
Criado en Kentucky por el Chadds Ford Stable, de Phyllis Wyeth, Union Rags le concedió la segunda medalla dorada en la prueba a Velázquez, pues en 2007 llevaba al disco a la potranca Rags to Riches.


Pablo Gallo