06 abril 2012

PERFECT FRIEND y Todo un Amiguito dejaron de lado cualquier camaradería


¿Se puede hablar de injusto resultado cuando al vencedor nadie le regaló nada y el ajustado escolta la donó? Flor de interrogante para responder en el análisis del tradicional Clásico Benito Villanueva-G2 (1600 mts., $ 100.750), donde Perfect Friend ($ 9.15) contuvo por apenas la cabeza a Todo un Amiguito, y quedó toda la sensación que, a suerte diferente, el fallo era inverso.
Como se esperaba, el goloso tordo Mad Speed rompió la carrera, y el favorito Cocho salió a buscarlo sin entrar en el loquero. Descubrilo los encimaba abierto, y ahí nomás venía, ensartado junto a las tablas, el zaino Perfect Friend. Esa sería una de las claves de su posterior triunfo.
El Teletimer batía 22.08, 44.77 y 1:08.39, ya masticaban el derecho, restaban 400 metros, y Eduardo Ortega iba filtrando a Perfect Friend entre los últimos cartuchos de Mad Speed y el leve dominio exterior de Cocho, flanqueado por Descubrilo. Pablo Falero, en tanto, trataba de encontrar el andarivel con Todo un Amiguito, que traía mejor acción a la visual, galopando a las patas de ese cuarteto.
Pero el hueco no se le hizo a tiempo al fabuloso jinete oriental, mientras Perfect Friend afirmaba su posición de vanguardia, despegándose. Y recién en los 120 decisivos “Fafá” halló un estrecho callejón interno para zambullir al ahora pupilo de Ernesto Romero; que descontó bastante y exigió a Perfect Friend, para caer a la “testa” en 1:33.75 de pista normal. A 2 cuerpos, la enorme tarea de Descubrilo le permitió aventajar por 1½ al delicado Cocho, con Google Earth y el outsider Glorioso Quique más alejados, condenando a los lugares de cola a Mad Speed y a la sombra del veterano Flesh for Fantasy.
Clama revancha el creído Todo un Amiguito, seguro héroe si su jinete conseguía proyectarlo por afuera a la altura de los 250; o si tomaba antes al abrigo de la empalizada ante una eventual tentación espacial. Y ese desquite será para alquilar balcones, máxime sin el fantasma de la rentrée sobrevolando al hermano materno de Mi Amiguito (Indygo Shiner).
Alfredo “Milanesa” Gaitán Dassié prepara en el Campo II de San Isidro al ganador, presentado por su hijo Nicolás para los colores del trasandino Haras Futuro. El vástago de Easing Along (USA) y Perfect Match (CHI), por Hussonet (USA), rinde tanto en el pasto –de allí traía relevantes placés graduales- cuanto en la arena, y hoy consiguió su primera medalla dorada de tinte estelar, tercera para una campaña de 10 presentaciones y $ 234.990 en sumas acumuladas.
La ratificación de Perfect Friend en el rol de puntal de la categoría y la recuperación de Todo un Amiguito para el turf millero son, al cabo, los frutos de un “Villanueva” reivindicatorio para esa generación 2008… de maduración tardía.

Pablo F. Gallo                                                                            Palermo (Argentina)