01 febrero 2012

ARGENTINA llega al Latino con un equipo fuerte


Con el Latinoamericano de Palermo a poco más de un mes de su realización, la Argentina promete llegar con todo. Ya sea desde su organización, como ya lo vienen anticipando las autoridades del Argentino, como en lo relativo a la delegación.
San Isidro, Palermo y La Plata ya anticiparon que las nominaciones para los seis cupos que corresponden se harán por consenso. Y, para fortuna de los electores, el panorama en cuanto a posibles candidatos es mucho más amplio que en oportunidades anteriores.
Por un lado, porque el hecho de que se corra en nuestro país alienta mucho más a los propietarios de participar con respecto a cuando se tiene que viajar al exterior, con el pánico escénico que generan aquí los traslados de un tiempo a esta parte.
Por el otro, ante la presencia de un grupo de ejemplares de buen nivel y con experiencia de sobra, como para hacerle sentir la condición de visitantes a los enviados de los demás miembros de la Asociación.
En el análisis de cuáles pueden ser los caballos que porten en su mandil la bandera nacional, deben prácticamente descartarse dos nombres.
Mr. Nedawi (Nedawi), titular del Gran Premio Dardo Rocha (G1), no cuenta con el entusiasmo popular por su condición de haber nacido en Brasil. Ya es casi como de la familia, pero casi...Además, uno de sus propietarios es actual vice presidente del Jockey Club de Sao Paulo, con lo que casi se descarta que será uno de los nominados paulistas.
También, por desgracia, el nombre de La Laguna Azul, la fantástica yegua de Carampangue, aparece cada vez más lejos de ser de la partida. Como se consigna en esta edición, Roberto Bullrich, su entrenador, anunció que será de la partida en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) de la semana próxima en San Isidro, pero la idea, más allá del resultado, sería esquivar la arena y seguir el derrotero por el césped, en principio ante las yeguas y luego aparece el Gran Premio 25 de Mayo (G1) como objetivo a más largo plazo.
Visto el panorama, hay un nombre que da 1,10: Expressive Halo (Halo Sunshine). Ganador del Pellegrini en diciembre y del Nacional en 2010, podría ser escogido por San Isidro o Palermo según reza el reglamento y estaría bastante más cerca de representar al Argentino.
Allí es entrenado y los dirigentes porteños han dado claras muestras de intención. Incluso, Carlos Meza Brunel, su preparador, dejó pasar el Clásico Haras Argentinos (L) del próximo domingo para apuntar derecho al Latino.
Justamente de esa carrera podría surgir más de un nombre ante las ratificaciones de Vení Vení (USA-Suave), Star Runner (Southern Halo) y Todo Un Amiguito (Mutakddim). Aquellos llegaron tercero y quinto en el Pellegrini detrás de Expressive Halo y el brasileño Veraneio (Romarín). Mientras Todo Un Amiguito fue uno de los mejores tres años de la temporada que concluyó hace nada.
El Clásico Rumbo al Latinoamericano del domingo último en La Plata dejó a tres caballos en condiciones de ser elegidos por el Bosque. Cafrune(foto) (Colonial Affair) ganó y lleva las de ganar en la votación, pero sus propietarios no están seguros de dar el paso de correr el Latino.
Aristocity (City West) escoltó al caballo del Stud S. de B. y sus dueños dirán que sí ante el primer llamado. Y la actuación de Es Richard (Espaciado), clasificado tercero, también es clara muestra de las intenciones de ser de la partida.
A la lista se suman otros caballos de jerarquía, como el caso de Val Champ (Val Royal), que perdió por distanciamiento el Nacional (G1) y luego fue cuarto en el Pellegrini; o la yegua Jumbalaya (Pure Prize); o el tordillo Bombón Suizo (Sunray Spirit), que reprisó el fin de semana con una actuación tremenda y que lo proyecta como protagonista en la categoría que corra. Y porqué no Thunder One (Thunder Gulch), vencedor en el Anchorena; o la campeona Catch the Mad (Catcher In the Rye), estupenda escolta de La Laguna Azul en la Copa de Plata (G1); o Video Game (Orpen), luego de su victoriosa reprise hace un par de semanas.
Es fácil de apreciar que para los seleccionadores el trabajo, esta vez, será difícil más por la multiplicidad de posibilidades y no por la escases de nombres.
La Argentina lleva dos derrotas consecutivas de local, como la ocurrida en La Plata a manos de Good Report (Ride the Rails) -nacido aquí pero representante uruguayo- y la asestada por el peruano Bradock (Keseff) hace diez meses en San Isidro. La ocasión luce muy sólida como para que la tercera sea la vencida y subir un escaloncito en la tabla general de victorias en el Latinoamericano, que tiene a la azul y blanca mucho más lejos de lo que la realidad hípica de los países asociados dice en verdad.

Gentileza Diego H. Mitagstein