08 enero 2012

ALCÁZAR fue el Rey de los Reyes para llevarse el RAMÍREZ...

La jornada más importante del año que reunía a los mejores en toda la temporada, fue la del 6 de enero que coronaba a los mejores con un éxito.
El plato fuerte, es decir la frutilla de la torta, era el clásico GP JOSÉ PEDRO RAMÍREZ (G.I) sobre los habituales 2400 metros que tuvo aproximadamente unas 20 mil almas en el hipódromo.
Colmado todo para el mayor premio hípico que por cierto atrae a gente de turf, y a los que van por el hecho de el espectáculo que se arma al estar presentes en una tradicional fiesta, desde lo turfisticamente hablando, y de lo que se llama sólo fiesta.

Los Uruguayo esperábamos que un caballo nacional fuese el ganador de este GP que por cierto, desde que Maroñas reabrió sus puertas, sólo una vez lo pudo ganar un caballo Oriental.
Es decir que en los últimos 8 años, 7 de ellos fueron entregadas las copas para criadores extranjeros (3 Brasileños y 4 Argentinos) cosa que preocupa mucho a los criadores, que por cierto miran hacia otra parte en el turf.
En un RAMÍREZ que mirado del lado del MARKETING era extenso hasta por demás, pero por lo que hablamos de parte de el nivel de los animales que eran parte del mismo, se le encontraba demasiadas falencias, a la hora de señalar los papeles y ver los que corrían.
Fondistas verdaderos, muy pocos, eran escasos y con una generación que no ayudaba en nada, porqué es otra de las partes que quiero tocar, al ver que hay muy poco para llegar a distancias largas, cosa que en estos momentos, no estaban apropiados para poder llevarse el mayor premio.
Si hablamos de fondistas, vemos momentáneamente los que son claros, son los dos primeros al llevarse el triunfo, cosa que fue demostrado a pleno por los dos competidores que corrieron en todas parte.

Catorce caballo fueron de la partida de este GP que desde en frente  ala tribuna Folle Ylla se miraban cara a cara por última vez, antes de comenzar el recorrido, hasta llegar al disco triunfal. ese disco que tenía a la prensa cómo principal caballo a llevarse la corona, a ALCÁZAR(URU) el del VIDA NUEVA que buscaba su primer Grupo Uno al cabo de algunos intentos, de los cuales el año pasado en esta misma prueba, había legado 5º muy cerca del ganador, y que ahora con mayor madurez, se mostró superior a sus rivales y pudo con la victoria.

Cómo cada año, no todas las personas se inclinan a uno mismo, por lo que se destacaban entre otras presencias, la de CACAO(CHI) que venía de ganarle a el que ingresó primero en el GP DE HONOR (G.II)sobre los 2800 metros, siendo esta la carreras más larga del calendario hípico Uruguayo.
La la hora 20:50 y en la carrera 18 de las 23 que integraban la reunión maratónica,se dio la campana de largada para que el relator pusiera a relucir su garganta con vistas a el relato de este GP y una multitud estuviera pendiente de que pasaría en el segundo a segundo de este Gran Premio, plagado de emociones de principio a fin.
Cómo antes mencioné los catorce caballos que alternaban sus gateras eran 7 extranjeros y los restantes eran de nacimientos Uruguayos.
Con todo listo para que se largada el denominado este año GP JOSÉ PEDRO RAMÍREZ (G.I) Copa TELEDOCE sobre 2400 metros en una pista que no estaba de la mejor forma, se ponía todo pronto e ingresaban a las gateras los competidores.

El trámite:

Ni bien las jaulas mecánicas dieron la partida el brasileño FURY OF GODS (BRZ) en un trámite que había leído en lo personas, se dio, y salió este extranjero que debutaba en nuestro medio, a sacar dos cuerpos de ventaja sobre BANDERO(URU), SING-A-SONG(BRZ) que eran los primeros tres que comandaban la trifecta.
Cuando pasan por primera vez el espejo, paran el reloj en 25"32 para los primeros cuatrocientos, y siempre los primeros tres que eran los de más adelante, mientras que por detrás de ellos veníanARES(URU) siempre en una larga pelea en el filete con Pablo Falero que recién en la mitad del codo de Ferro Carril lo pudo amansar, ya teniendo en un quinto lugar a ALCÁZAR(URU) mientras queLAWRENCE(URU) era el que venía más lejos, y los demás en un lote estirado, y aparte accionaban en el tren de carrera tranquilo.
Cuando pasan los "Ocho" el reloj lo pararon en 51"24 un poco lentos, con siempre el puntero de FURY OFGODS(BRZ) que accionaba en el primer lugar, siempre con BANDERO(URU) a su lado, mientras que ya arrimaba ALCÁZAR(URU) que muy tranquilo se puso en este puesto, cerca de los  de adelante.
Cuando ingresan a el último codo completo de carrera el lote se separa en dos partes, con un FURY OF GODS(BRZ) decidido siempre con las ventajas igualadas sobre BANDERO(URU), SING-A-SONG(BRZ),ALCÁZAR(URU), mientras que a unos 4 cuerpos se puso ARES(URU) con un accionar un poco pobre, ya que había venido más cerca para decaer. A su lado lo tenía a CACAO(CHI) que junto a las tablas se ponía a tiro de carrera, mientra que los demás venían ya sin chances con un LAWRENCE(URU) que comandaba ese pobre lote de atrás, PICK-PICK(BRZ), más atrás NANSOUK(BRZ) un "Maquillado" que por momentos en la previa se habló mucho de él, apareado a  el se puso CATENACCIO(URU) y los restantes que accionaban más por detrás.

Ya cuando pisan al recta final el puntero, castigado por su jockey, plantó bandera, para dejar a unBANDERO(URU) por unos pocos segundos porqué Roni Von Souza puso a  el "Negrito" ALCÁZAR(URU)a correr y pasar de largo, con un CACAO(CHI) que se le venía, pero que no le puso en riesgo a el del Vida Nueva el triunfo, en ningún momento.
de esta forma los de los mejores y pocos Fondistas que quedan, culminaron la carrera, con la balanza del lado de ALCÁZAR(URU) que se llevó sin dudas el triunfo más importante de su rica campaña, que se compone por 19 presencias a la pista, con 9 victorias.
Segundo llegó CACAO(CHI) cómo bien dijimos, tercero se conformó ARES(URU) que mencioné más de una vez que es el caballo Fondista a Futuro, peor que la Madurez de el, no lo deja hacer buenas carreras por momentos.
Eso se vio, cuando pasan el disco por primera vez, se lo vio enojado, y eso lo hizo perder terreno en el último codo.
Cuarto cayó el ganador de la edición 2010, SING-A-SONG(BRZ) y las chapas las cerró BANDERO(URU) en una mejoría notoria.
Un párrafo en este momento para el resto del lote que se lo vio muy "Pobre" con un NANSOUK(BRZ) que esperaron más, pero que no se vio.
Con un DOPPLAVU(URU) que se esperaba más, peor al igualq ue el anterior, lo hecho fue nada.
Por lo que digo que fue "Maquillaje" nunca fue demasiado cómo para en un Ramirez, se más que en lo que venía demostrando en carreras de una generación muy "Flaca" hablando desde la óptica turfistica.

ALCÁZAR(URU) es un hijo de ARAMRAM(USA) y ANDHARA(ARG) por FADEYEV(USA), que se encargó de ser criado por el haras Don Alfredo un prestigioso haras que es sin dudas uno de los más grandes de nuestro país.
Lo entrena Elio Umpiérrez, lo montó Roni Von Souza y es de propiedad del stud VIDA NUEVA.

El tiempo final de la prueba fue de 2:30"28 con los parciales de 25"32, 51"24, 1:15"12, 1:39"28 y2:05"26.






Jonathan Indaburu                                                                  Foto: Gus Duprat y Pablo Núñez