02 octubre 2011


Vibra Longchamp con el Arco de Triunfo-G1

La 90ª edición del Qatar Prix de l‘Arc de Triomphe-G1 (2400 mts.) se presenta abierta y apasionante. Una vez conocidos los suplementos, la nómina finalmente será de 16, donde el choque generacional es una de las pautas más salientes para la fecha en la grama de Longchamp, donde la historia espera por un héroe.
A los 14 iniciales, el último jueves se agregaron dos tresaños, por quienes sus responsables abonaron la nada despreciable suma de 100.000 euros como suplemento.
Por un lado, el entrenador John Gosden decidió que el titular del reciente St Leger-G1, Masked Marvel (Montjeu), sea su carta en lugar de Nathaniel (Galileo), mientras que por el otro la potranca Danedream (Lomitas) defenderá los honores del turf alemán, que no vence desde que Star Appeal (Appiani) lo hizo en 1975.
En consecuencia, la mitad de los partidores estarán integrados por adultos (seis de 4 años y dos de 5), mientras que el resto se repartirá en mitades exactas para potrillos y potrancas. Los otros dos datos que se manejaron con mucha gravitación en las últimas horas fueron: el sorteo de partidores y el gravamen.
La parte negativa de la pizarra la recibió la aún favorita Sarafina (Refuse to Bend), que saliendo del 13 agrandó su dividendo de 3-1 a 4-1, mientras que el japonés Hiruno d’Amour (Manhattan Cafe) cambió su rol de mandoble (16-1) a un lance jugoso de 12 por unidad con su suelta de adentro.
En tanto, el dato anecdótico es que Workforce (King’s Best) largará desde el
Nº8, el mismo que llevó hace doce meses para cargar con los máximos honores en esta prueba (foto). Sobre el caballo que irá por el bis, Michael Stoute, su preparador, vuelve a jugar con el tema del estado de la pista, como lo hizo en 2010 y como ocurrió con su fallida participación en el Breeders’ Cup Turf-G1 de Churchill Downs. El Sir expresó que el terreno estaba muy duro por la falta de lluvias y eso no era lo que más le gustaba al caballo. Sin embargo, muchos recuerdan que cuando Workforce ganó el Epsom Derby-G1 no era precisamente un fangal...
El factor del lastre también está en pugna, como casi siempre en contiendas a peso por edad. La mencionda Sarafina recibe 2 kilos en la comparación con el resto de adultos, justamente la misma escala con la que trepó a lo más alto del marcador en el Prix Foy-G2, el 11 de septiembre en la misma distancia y pista de esta marquesina. En consecuencia, un listado con paridad de fuerzas, para los especialistas europeos ese puede ser un método de desnivel.
La otra yegua mayor es Snow Fairy (Inthikab), Campeona 3 Años de 2010, aunque actualmente de capa caída.
Para la generación nacida en 2008 el beneficio en la montura es mayor. Los potros, por madurez y masculinidad, alcanzaron una cotización muy ponderable en este escenario, máxime una estadística que asusta: los tresañeros brillaron en 14 de las últimas 17 ediciones y 7 de las 8 finales. En ese grupo, Reliable Man (Dalakhani), estrella del Prix du Jockey Club-G1 y del preparatorio Prix Niel-G2, devolverá 10 por cada billete; y 33 por Treasure Beach (Galileo), medalla de oro en el Irish Derby-G1 y Secretariat S.-G1 y de plata en el Epsom Derby-G1.
Aún más bajas de plomo correrán las tresañeras. Con Zarkava (Zamindar) en 2008 para el último éxito, la preferencia mayor se tejió alrededor de Galikova (Galileo). La hermana materna de Goldikova no sólo seduce por el salto de calidad que dio en el Prix Vermeille-G1, sino también por la experiencia de su compositor Freddie Head en este segmento del estudio: impactó cuatro veces en el Arco como jockey, incluso en 1972 con la potra San San (Bald Eagle), entrenada por un tal
Ángel Penna...

Nº Ejemplar/Edad Entrenador
1) Workforce/4 Sir M. Stoute
2) So You Think/5 A. O’Brien
3) St Nicholas Abbey/4 A. O’Brien
4) Silver Pond/4 C. Laffon-Parias
5) Hiruno d’Amour/4 M. Kon
6) Nakayama Festa/5 Y. Ninomiya
7) Sarafina/4 A. De Royer-Dupre
8) Snow Fairy/4 E. Dunlop
9) Treasure Beach/3 A. O’Brien
10) Seville/3 A. O’Brien
11) Reliable Man/3 A. De Royer-Dupre
12) Shareta/3 A. De Royer-Dupre
13) Testosterone/3 P. Bary
14) Galikova/3 F. Head

  
(Por Todo A Ganador)