28 septiembre 2011

Eramia venció por más de 40 éxitos en el mitin de Louisiana..


Al parecer, sigue dando criollos el tiempo. Un maragato de pura cepa acaba de ganar por destrozo el mitin de Louisiana Downs, escenario del cual han surgido jockeys de la talla de Calvin Borel, quien se adueñó de tres títulos en ese hipódromo a comienzos de la década del 90 y en la actualidad es considerado un piloto Clase A.
Y se puede decir que este logro de Richard Eramia era algo esperado, porque venía de tener una destacada participación en el exigente Fair Grounds y además porque el año pasado ya había liderado durante buena parte de la temporada de Louisiana y recién en las últimas semanas había sido superado por Donald Simington, el piloto más ganador de las estadísticas de 2008 y 2009.
Pero esta vez Richard Eramia mantuvo una impresionante frecuencia de éxitos y se tomó la revancha de manera holgada, llegando al final de la actividad con 43 triunfos de ventaja sobre su calificado colega y ostentanto un envidiable 23% de efectividad.

"Ganar la estadística estaba en mis planes por cómo me estaba yendo últimamente, pero hacerlo por tanta diferencia no. Por suerte tuve la chance de montar mejores caballos que el año pasado y eso me permitió alcanzar uno de mis sueños", contó el látigo josefino desde su casa en Bossier City, localidad que está ubicada al este del estado de Louisiana.
El pasado domingo, durante la última reunión del mitin, el popular "Turco" fue protagtonista de la tradicional premiación al mejor jockey de la temporada, de la cual también participó una leyenda viviente del turf norteamericano: el panameño Braulio Baeza. "Fue un gran jockey, al punto que está en el Salón de la Fama. Ahora es el pesador del hipódrómo. Recibir el premio de parte de una figura como él es algo imborrable", señaló.
A propósito de ese momento, como todo uruguayo que logra algo importante fuera de su país, Eramia vivió una mezcla de sentimientos, en la que la alegría y la nostalgia parecían pesar por igual. "Por más que estaba con mi señora y mis hijos, fue una sensación rara, porque a uno le gustaría compartir esos momentos con toda la familia y sus amigos, pero, en fin, así están dadas las circunstancias".
CIFRAS. Yendo a los números, hay que señalar que el profesional compatriota ganó 129 carreras en cuatro meses y medio de actividad y que ya lleva 192 triunfos en lo que va de la presente temporada, una cifra que lo ubica en el noveno puesto de la estadística general por carreras ganadas, en la cual participan más de 1.600 jinetes.
"A veces me parece mentira estar en esa posición. La verdad que cuando vine para acá jamás pensé en lograr algo así. Gracias a Dios las cosas están saliendo muy bien y pienso que todo esto que me está pasando es la recompensa al enorme esfuerzo que he hecho", apuntó el hombre que lleva 812 victorias desde que se radicó en los Estados Unidos en enero de 2005.
Respecto a su futuro, aseguró que por ahora permanacerá en este circuito: "He tenido algún ofrecimiento para ir a hipódromos más importantes, pero creo que todavía no es el momento", manifestó con total convicción y acto seguido compartió su hoja de ruta. "En unas semanas más voy a montar a Delta y en noviembre vuelvo a Fair Grounds, donde el año pasado me fue muy bien. Ojalá me vaya mejor todavía", concluyó.

(Por Pablo Núñez)